SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA
Quisiera iniciar con la siguiente reflexión: Cuando nos referimos a problemas de infraestructura, no sólo se trata de resaltar el deterioro de la misma, sino también destacar la poca colaboración que algunas veces prestamos los usuarios para mantenerla en buen estado. Por ejemplo, la basura que queda en nuestro patio cuando finalizan los recesos, el uso indebido de los baños, el rayado de las paredes, los golpes a las puertas, lo que causa daños en las cerraduras, entre otros.
Antes de presentar los problemas de infraestructura física del ITJO, conviene recordar algunos aspectos relacionados con el funcionamiento económico, necesarios para comprender el contexto que rodea a dicha problemática.
Los ingresos económicos del ITJO provienen del aporte voluntario de los padres y representantes y del aporte que se recibe gracias al convenio MPPE – AVEC, el cual cubre una parte del pago de sueldos y salarios del personal docente, administrativo y obrero, el pago de servicios (luz, agua, teléfono…), las reparaciones menores y la compra de insumos de limpieza. Ambos aportes cubren el funcionamiento de la Institución, sin embargo, lo hacemos con déficit.
Por otra parte, existe en la Institución gastos de gran envergadura, como por ejemplo: la compra de Equipos de Informática y Electrónica y reparaciones mayores, como los bebederos, las canchas y las impermeabilizaciones de los techos, entre otras, las cuales no son cubiertas con los ingresos que recibe el ITJO mencionados anteriormente.
Los usuarios de las canchas se quejan constantemente del estado de las mismas, pero es importante considerar que ese problema no se soluciona con un frisado del suelo y con remarcar las canchas ya que existe un aspecto muy grave en cuanto a filtraciones que para repararlo requiere demolerlo y volverlo a hacer. Esto requiere de una inversión mayor de Bs.F 800.000 y esta cantidad no se consigue con los ingresos percibidos.
Se ha realizado un gran esfuerzo para impermeabilizar todos los techos de la Institución para evitar así las filtraciones y proteger por lo tanto los equipos y la estructura física, lo que ha representado una inversión hasta los momentos de Bs.F 110.000 y aún falta.
En cuanto a los bebederos, reconozco que están en pésima condición y que se han ido deteriorando mayormente por el maltrato en su uso y el vandalismo de algunos usuarios. Esta sería una inversión igualmente de gran cantidad de dinero que no está disponible en la Institución.
Otra problemática representa el vandalismo que también se manifiesta cuando de manera inescrupulosa arrojamos en las pocetas cualquier cantidad de objetos que las tapan o nos montamos sobre las mismas y sobre los urinarios y esto implica comprar no sólo nuevas pocetas, sino todo el sistema que permite su funcionamiento.
Frente a esta problemática y otras muchas, el equipo directivo no ha permanecido de manos cruzadas, sino que por el contrario ha enviado comunicaciones a organismos públicos y privados en búsqueda de donaciones, sin embargo no cubren los grandes gastos requeridos. Igualmente, se han presentado proyectos para la dotación de equipos y estamos a la espera de respuestas.
Es importante no solo ver la problemática y reclamar el por qué no se soluciona, sino que también es importante conocer las gestiones realizadas exitosas o no. Tal fue el caso de haber conseguido que nos pintaran la fachada del Instituto ya que la misma no estaba incluida dentro de la Misión Hábitat. Es oportuno por lo tanto invitar al personal docente y a estudiantes a que se diseñen proyectos y canalizar los mismos frente a las organizaciones competentes.
Las jóvenes integrantes del C.E.J.O. han estado conversando conmigo y con el Rector, el Prof. Wilfredo Hernández , planteándonos éstos y otros problemas que la población estudiantil ha manifestado y se les ha explicado cómo funciona el ITJO con sus fortalezas y sus aspectos a mejorar para que de esa manera ellas sean voceras de esta información y para que entre todos los integrantes de la familia del ITJO colaboremos desde donde estamos en la limpieza y en el mantenimiento de su infraestructura y equipos.
Ana María Rodríguez
Directora
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